CORRUPCIÓN
EN EL SECTOR EDUCATIVO
¿Cuándo
existe corrupción?
Se dice que
existe corrupción cuando una persona, ilícitamente pone sus intereses
personales por sobre el de las personas y los ideales que está comprometido en
servir. Se presenta en muchas formas y puede variar desde lo trivial hasta lo
elemental. La corrupción suele involucrar el uso indebido de los instrumentos o
de simple procedimientos. Pueden darse en el sector público o privado y a menudo
en ambos al mismo tiempo.
Entonces en
el sector educación llamaremos corrupción a todo acto contrario a la ética
pública, a los principios de la educación por acción o por omisión realizado
por cualquier funcionario público o miembro de la comunidad educativa y a todo
acto contrario al derecho de: educación de calidad, gratuidad y libertad de la
enseñanza, contar con los profesores preparados, que los medios de comunicación social
colaboren en la formación moral y cultural, entre otros.
Estructura
del poder corrupto en la educación
El corrupto
no actúa solo, pues existen dentro del entorno sujetos pasivos y activos que
crean una red para la comisión del delito y abuso del poder.
1. Dirección
regional - DRE: el director regional usualmente ha sido director de una
institución educativa, especialista o docente cesante y cuenta con un amplio
dominio en el campo pedagógico pero carece de experiencia y conocimiento
especializado sobre gestión pública.
2. Oficina
de auditoría interna – OAI: controla el 80% del proceso administrativo,
mantiene vínculos estrechos con algunos miembros del poder judicial. Propone a
los integrantes de la comisión de procesos
administrativos. Controla la situación de los directores del UGEL.
3. La
oficina de asesoría jurídica – OAJ: emite dictámenes, visa todas las
resoluciones, detiene o agiliza los expedientes. Es el brazo derecho del
director regional.”Ejerce el poder mediante el chantaje legal al director de la
DRE”
4. La
dirección de gestión institucional – DGI: posee la información sobre las plazas
orgánicas, el CAP de las instituciones
educativas y el presupuesto. “Ejerce el poder mediante el chantaje informativo
al director de la DRE.”
5. La
oficina de administración – OA: sustenta en el manejo y control de la planilla,
los movimientos de personal y la ejecución de presupuesto. “ejerce el poder
mediante el chantaje presupuestal al director de la DRE.”
6. La
dirección de gestión pedagógica: organiza eventos pedagógicos, brinda apoyo
pedagógico a los docentes e instituciones educativas. “los especialistas que
llegan a las direcciones de gestión pedagógica, generalmente son profesores y
directores cuestionados o expulsados de los centros educativos por diversas
causas y que por tener la condición de “nombrado” no pueden ser despedidos del
sector. Este perfil compatibiliza con los otros ejes de la corrupción…
Ejercen
poder mediante el chantaje “pedagógicos” al director de la DRE.”
En el
periodo abril 2002 a abril 2003 el sector educación ocupo el segundo lugar en
el ranking con más denuncias y quejas. En el reciente informe anual de la
defensoría del pueblo correspondiente al periodo 2003-2004 se ubica el sector
educación en el primer lugar.
Situaciones
de corrupción más comunes en el sector educación:
A NIVEL DEL
MED
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Nepotismo: copamiento de cargos de confianza con familiares de
autoridades.
Licitaciones amañadas tanto para adquisición de textos escolares, como
para obras de infraestructura.
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Tráfico de
influencia para designación de cargos.
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Irregularidades
en la distribución de bienes dentro del plan Huascarán.
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Sueldos
elevados de algunos funcionarios del MED.
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Sistema
administrativo deficiente.
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A NIVEL DE
LAS DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN
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Intromisión
política del Gobierno Regional.
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Tráfico de
plazas de institutos.
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Falta de
transparencia en el uso de los recursos públicos.
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Apropiación
ilícita de remuneraciones.
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Cobros irregulares
para agilizar trámites.
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Cobros
irregulares para nombrar o contratar personal docente.
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Utilización
irregular de los fondos del CAFAE.
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Trabajadores
con antecedentes penales continúan en sus cargos.
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Sanciones
administrativas amañadas.
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A NIVEL DE LA UGEL
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Contratación
de docentes y personal administrativo por influencia política y familiar.
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Algunos
directores de la UGEL ejercen su cargo a pesar de que cuentan con sanciones
penales y administrativas.
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Cobros
irregulares por destaques, reasignaciones y otros.
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Utilización
irregular del presupuesto de plazas orgánicas de Centros Educativos, sin que
los directores tengan conocimientos.
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Distribución
irregular de materiales educativos.
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A NIVEL DE
LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
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Maltrato
físico a estudiantes.
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Falsificación
de documentos.
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Coimas en
distintas modalidades: por notas aprobatorias, por contratación de personal,
por emisión de constancias, por licencias y permisos.
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Acoso
sexual, seducción.
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Abuso de
autoridad.
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Colusión
con editoriales y librerías para recomendar la adquisición de determinados
textos escolares.
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Uso
indebido de los recursos propios y de los recursos recaudados por las APAFA.
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¿Tenemos
una educación de calidad?
No,
lamentablemente la educación que recibimos en el sector público es bastante
pobre, relativamente básica; esto debido al impacto de la corrupción.



¿Tenemos
gratuidad en la educación pública?
La educación
no es gratuita, ya que se requiere de algunos pagos de matrícula, derecho de
APAFA, etc. todas las personas no pueden subsidiar estos gastos. Las personas
de extrema pobreza, se les hace difícil acceder a una educación pública, no
cuentan ni con el dinero para poder cubrir los gastos en materiales para su
propia formación educativa.
¿Los
medios de comunicación social colaboran en la formación moral y cultural?



¿Existe
una igualdad educativa?
No, la
palabra “igualdad” se encuentra desaparecida en el sector educación. Y es que
en la actualidad aquel, que tiene dinero y cabe en sus posibilidades tener una
adecuada educación, lo hace; y aquellas personas de extrema pobreza, que no
pueden ni acceder a la educación pública, simplemente no se educan. El gobierno
no muestra interés alguno ante esta situación, ¿Qué tan indiferente puede
parecerle el tema al gobierno? ¿No es acaso la educación la manera de progresar
de una determinada sociedad? ¿Es el gobierno entonces quien nos niega la
oportunidad de poder ser educados, formados; y así poder contribuir con nuestra
sociedad? Al parecer quien debería de ayudarnos es quien nos perjudica.
¿La
educación privada contribuye al desarrollo de la educación?
Bueno hace
algunos momentos mencioné, que aquel que pudiese pagar por una educación
privada recibiría una “mejor educación” pero vamos a ver cómo es que funciona
la educación privada en dos contextos sociales diferentes:


La educación
está siendo tomada desde un plano económicamente lucrativo, al prevalecer esta característica,
se va dejando de lado cual es el verdadero fin de la educación, este fin lucrativo
viene acompañado con las distintos tipos de corrupción existente.
Los
profesores creando un ámbito de corrupción
Lamentablemente
es muy cierto, considero que los
profesores que trabajan con la corrupción no son más que seres infelices,
porque estudiaron y se prepararon por compromiso, mas no por amor a su carrera.
Corrompiendo así con la nueva generación que nace, volviéndose esta un hecho
cotidiano, hasta tal punto de que la corrupción por más presente que esté se le
ignore.
Profesores
que dictan clases particulares, y que por unos sencillos venden su examen,
acosan a sus alumnos, obligan a participar en distintos eventos en contra de la
voluntad del alumno, etc.
Es tan
indignante que la corrupción este abrazando a la educación y que las personas
sean tan insensibles ante este tema,
porque no perciben, como algo sumamente peligroso, piensan que es algo
cotidiano que si se presenta, es porque fue necesario.
Esta en
nosotros pues tomar conciencia de nuestra labor, somos quienes vamos a formar
distintas vidas, vamos a realizar y fracasar personas según a que nos
decidamos.
Conclusiones
En el sector
educación la responsabilidad es mayor por ser el que tiene precisamente como
misión educar y formar a los futuros ciudadanos, y sabemos que se enseña con la
conducta y el ejemplo. Por ello es importante revertir esta situación desde él.
Ello permitirá luego servir de modelo y réplica en otros sectores.
La
estrategia de lucha contra la corrupción en el sector educación requiere de un
diseño integral que no solo proponga medidas de control y sanción, sino que
incorpore medidas de prevención que impida que este fenómeno se siga
reproduciendo. Los corruptos no pueden ingresar al sector educación pues la
seguridad de los niños lo exigen.
La promoción
y el reforzamiento de hábitos de convivencia y solidaridad son esenciales a la
vida civil, pero a esa solidaridad se llaga entrenando a niños y jóvenes a
descubrir su propia madurez. La mejor forma de crear ciudadanos responsables es
entrenarlos a solucionar problemas y proponer soluciones formando parte de
ellas. Si el problema estriba en que no tenemos suficiente conciencia
ciudadana, eso revela que la escuela ha fallado en formar ciudadanos
responsables. Si la escuela es parte del problema, los alumnos deben ser parte
de la solución.
La
importancia de la participación de la sociedad civil y la vigilancia ciudadana
para empezar a frenar los actos de corrupción en el sector educación. La
sensibilización de la opinión pública sobre los efectos negativos de la
corrupción y su motivación para que asuman una actitud de permanente vigilancia
y denuncia son mecanismos disuasivos que deben ser alentados.
Bibliografía
Educación libre de corrupción. Sistematización de una
experiencia participativa en la elaboración del Proyecto de Ley Anticorrupción
en el Sector Educación / Gloria Helfer Palacios /2004
Webgrafía
Una
mirada desde la perspectiva de los derechos humanaos: http://www.tarea.org.pe/images/Tarea73_Eduardo_Pezo.pdf
VII Encuesta Nacional sobre
percepciones de la corrupción en el Perú 2012: http://www.proetica.org.pe/wp-content/uploads/2012/07/Pro%C3%A9tica-VII-Encuesta-Nacional-sobre-percepciones-de-la-corrupci%C3%B3n-en-el-Per%C3%BA-2012.pdf
Propuesta de evaluación de formación
ciudadana: http://www2.minedu.gob.pe/umc/admin/images/documentos/archivo_8.pdf
Informe sobre la educación peruana
situación y perspectiva: http://www.oei.es/quipu/peru/ibeperu.pdf
Corrupción y Crecimiento en el Perú: http://www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Seminarios/Conferencia-03-2006/Conf_0603_Saki_Nelson_Corrupcion.pdf
Indicadores
de la corrupción en la educación pública peruana: http://www.unfv.net/showthread.php?144-Indicadores-de-la-corrupci%F3n-en-la-educaci%F3n-p%FAblica-perua
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