martes, 16 de diciembre de 2014

EDUCABILIDAD
Para empezar nuestra exposición primeramente vamos a dar a conocer el concepto en distintos términos:
*      Sociopolítico: la educabilidad es el principio de igualdad de oportunidades en materia educativa.
*      existencialmente: es un grito interior, una llamada a la responsabilidad ante el proyecto vital propio
*      Antropológicamente: es una visión globalizadora unitaria y exclusivamente humana

 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE EDUCABILIDAD

a)    Primeros conceptos.- Antes de establecerse el término en sí de “educabilidad”, los primeros filósofos se referían a él pero no específicamente, sino como parte de sus pensamientos respecto a cómo debía ser la educación en su época.
-       Sócrates, defendió la comunicabilidad de los saberes y la posibilidad de aprender el bien (educabilidad).
-       Aristóteles, el poder ser educado es la potencia (educabilidad) y la educación realizada es el acto, la perfección conseguida ya.

b)    El termino de educabilidad.- Fue Herbart el primero en plantear el concepto de educabilidad en la pedagogía, en su obra Bosquejo para un curso de Pedagogía, señala:

“El concepto fundamental de la Pedagogía es la educabilidad del alumno. Observación. El concepto de educabilidad (ductilidad, plasticidad) es de más vasta extensión. Se extiende casi hasta los elementos de la materia. Especialmente se le puede seguir hasta en aquellos elementos que intervienen en el cambio material de los cuerpos. De la educabilidad evolutiva se hallan rastros en las almas de los animales más nobles. Pero la educabilidad de la voluntad para la moralidad sólo la reconocemos en el hombre”

Herbart da tres sentidos diferentes a la educabilidad, como algo físico al señalar la plasticidad; del tipo evolutivo existente en los animales y no exclusivo del hombre; y por último, la “educabilidad de la voluntad” para lograr la educación moral (valores) mediante la instrucción educativa, siendo ésta última el concepto fundamental de la Pedagogía; es decir, la disposición para adquirir las reglas y valores impuestos por la sociedad como los correctos.

c)    Planteamientos posteriores.-
-       Perennialistas: la educación perfecciona las facultades o potencias del alma (educabilidad).
-       Psicologismo: la educabilidad es la capacidad de habituación y adquisición de hábitos como parte integrante del proceso educativo.

POSTURAS RESPECTO A LA POSIBILIDAD Y LÍMITES DE LA EDUCABILIDAD.
Existen diversas posturas según el tiempo, lugares y culturas que plantean el problema de la limitación de la educabilidad y la educación.

a)    Optimismo pedagógico.- El ser humano viene dotado de plasticidad y potencialidad natural para realizar cualquier cosa, y depende de la intensidad y forma en que se le atienda. Postura establecida en el siglo XVII y XVIII, con los empiristas ingleses, en especial John Locke con su teoría de la “tabla rasa”, por el cual, el niño viene totalmente dispuesto a recibir las impresiones de los mayores.

b)    Pesimismo pedagógico.- El niño nace determinado; no puede realizarse cambios si sus posibilidades son nulas, pero si nace con disposición tendrá un buen desenvolvimiento producto de sus propios recursos naturales. Postura establecida en el siglo XVIII y XIX, aparecen las figuras de Schopenhauer y Juan J. Rousseau que señala “Dejar obrar a la naturaleza y seguidla”.

c)    Optimismo moderado.- Es preciso estudiar y observar la condiciones naturales del niño para no desestimarlas además de la importante influencia del ambiente y la estimulación por parte del educador. Postura establecida entre los siglos XIX y XX, siendo sus representantes Kant y Herbart.


LA EDUCABILIDAD, CATEGORÍA PEDAGÓGICA
Herbart dice: “el concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno”  es por eso que cuando nos referimos a la educabilidad debemos situarla como un concepto propio de la pedagogía, esclarecemos esto porque muchas veces se confunde con un concepto psicobiológico.
Aclarado esto punto vamos a pasar a explicar los conceptos de manera más particular
*      Es la disposición, la ductilidad o plasticidad individual para recibir influencias y para elaborar sobre ellas nuevas estructuras espirituales.
*      Es la capacidad humana para la formación y el desarrollo.
*      Es la vialidad del proceso educativo y la afirmación de que la educación es factible, en otras palabras es la posibilidad de ser educado
*      Es una fuerza proyectiva, explosiva y libre del ser humano
*      Es una consecuencia de la racionalidad, la libertad y la plasticidad biológica.
*      Es  el punto inicial de la acción pedagógica para la eficacia de la actividad educativa
*      La pedagogía contemporánea: es una tendencia activa a aprehender los contenidos y valores necesarios para la formación individual

RAZONES POR LA CUAL EL HOMBRE ES EDUCABLE:
*      La primera razón ha de buscarse en su apertura referido a la capacidad de realizaciones múltiples ya que con ello puede autorealizarse en lo individual y social.
*      La segunda razón se da porque puede comunicarse con el saber y posibilitar la relación personal.
*      La tercera se da porque es capaz de aprender, tanto de manera escolar como en su  comportamiento. En el aprendizaje se interioriza lo aprendido y perfecciona la personalidad de quien aprende

CARACTERÍSTICAS
*      Es personal: por ser individual, inalienable e irrenunciable, que surge del manantial de la personalidad y de la hominidad.
*      Es intencional: el sujeto es dueño de uno mismo y por tanto de su disposición para llegar a un determinado fin
*      Es dinámica: porque supone actividad y dotación de posibilidades que buscan pasar al acto
*      Es necesario: el hombre se vería privado de posibilidades de autorrealización y socialización
*      Es integral: incluye las dimensiones biológicas, psicológicas y culturales del ser humano
*      Es exclusiva: es propio del ser humano
*      Es ilimitada y abierta: porque adquiere constantes habilidades y conocimientos durante toda la vida
Esta característica se da con la postura contemporánea, ya en un principio con la Postura tradicional se decía que: la educabilidad está determinada por un periodo, es decir tiene principio y fin; solo refiriéndose al ámbito escolar. Y con la Postura contemporánea (en el que se utiliza recursos científicos) dice que la educabilidad es vitalicia por lo tanto no se restringe en ningún momento.

TIPOS DE EDUCABILIDAD
*      histórica o epocal: es la sensibilidad que los hombres de una época tiene para captar y vivir determinados valores
*      natural e individual: la disposición natural para asimilar y elaborar conocimientos

Lo natural es básico de lo histórico (concepto contemporáneo) lo histórico va a influir en lo natural

LA EDUCABILIDAD Y EL EDUCANDO
*      Educando receptivo: disposición de recibir influencia externa y asimilarlo
*      Educando activo: la persona tiene la voluntad para aprehender los contenidos y valores necesarios para su formación individual

PARA LEMUS EL SUPUESTO DE LA EDUCABILIDAD ES BÁSICO PARA EDUCACIÓN COMO:
*      punto de partida: con la educabilidad se realiza la educación, esto dependerá de la situación cultural y habilidad del educador
*      punto de mira: condiciona la realización de los fines de la educación
*      punto de condición: existen factores que condicionan, favorecen o limitan a la educabilidad para que se pueda realizar la tarea educativa

LA EDUCABILIDAD COMO PROBLEMA
¿Siempre ha existido la posibilidad de la educación? ¿El hombre ha podido ser modificado por la acción educativa? y si es así  ¿ha tenido conciencia de esta posibilidad?
*      Como hecho real: existió desde que comenzó la vida del hombre y se ha venido realizando de la siguiente manera: en primera instancia de una forma natural, espontanea y asistemática porque el hombre modifica su conducta por los estímulos naturales y sociales, y en una segunda instancia se va dar de forma intencionada, planificada y controlada porque el hombre se da cuenta  de la necesidad y posibilidad de ello.
*      Como hecho pedagógico: se establece teóricamente el término de educabilidad planteado por Herbart a lo que ya se había concebido anteriormente como la disposición de ser educado.
Se establece además  sus límites:
*      factor biológico: el hombre es una resultante de sus disposiciones congénitas, es decir el factor hereditario influye grandemente en la educabilidad.
*      Factor físico: clima, posición geográfica, economía, etc
*      factor psíquico: la composición anímica es de extraordinaria importancia, la vida anímica tiene una teleología interna y por lo tanto una perfección a ella propia.
*      factor social: el hombre es una resultante de su mundo circundante; como la casa, la vela localidad, la profesión, etc
*      factor espiritual: es el que hace al hombre aspirar a la verdad, a la justicia y la belleza, a tratar de alcanzar su máximo desarrollo y plenitud, y con él a salir al encuentro de la acción educativa para favorecerla. Al mundo espiritual corresponde el mundo de la cultura, el mundo de la ciencia, el arte y la moral.
La posibilidad de llegar a una acción educativa eficaz de la posibilidad de la educación, la educabilidad. Esta no es, naturalmente, ilimitada. Por las circunstancias va indicada, pero sí es real, tan real como puede serlo la realidad presente del ser a educar.

LA EDUCABILIDAD Y LA CULTURA DE LA DOMINACIÓN.

La educabilidad como capacidad para adquirir nuevos conocimientos, que a su vez, para su mejoramiento se requiere de estimulación interna y externa, puede ser influenciable cuando la cultura de la dominación intenta que el individuo capte la educación tradicional, restringida e impositiva. Un buen docente debe estimular la educabilidad hacia la creatividad y actitud crítica.
Además, la educabilidad como base de la educación debe ser tratada de dos formas por el educador: individual y colectiva; en lo primero para reconocer sus disposiciones propias, y en lo segundo para la estimulación de la educabilidad porque los trabajos y responsabilidades en grupo se asumen de mejor manera.


FORMACIÓN
El concepto de formación está ligado al ámbito educativo pero tiene distintos enfoques por ello es un  punto de debate y polémica.
La postura de Gadarmer es que la formación está vinculada a la adquisición de la cultura, a través de la cual se forma y que se articula a las ideas de enseñanza y aprendizaje en la medida en que se reconoce que el hombre logrará su estado ideal si es capaz de convertirse en un ser espiritual.
Para Ferry existen tres condiciones para que se realice la formación en el individuo: lugar, tiempo y relación con la realidad. Entonces sólo hay formación cuando se tiene un tiempo y un espacio para este trabajo; y en cuanto al tercer aspecto, el individuo se desprende de la realidad para representársela y la realidad queda figurada por representaciones. Cuando se está en un lugar o en una acción de formación se trabaja sobre las representaciones.
Para hablar de formación, vamos a situar este tema como el fin primordial de la educación, ya que una verdadera, es la formación del educando entendida esta como el proceso de humanización  que conduce al sujeto a niveles superiores de autonomía, inteligencia y solidaridad.
 Entonces podemos decir de ella que:
Es la manera como se va a guiar al educando durante su desarrollo, para que adquiera conocimientos y valores. No tomándolo como un mero receptáculo de conocimientos, como lo considera la educación tradicional, sino como un elemento activo en el acontecer pedagógico, como el principio y fin de ese acontecer, señalado por la nueva educación.
Ambos puntos de vista no deben ser excluyentes, por el contrario: el educando es y debe ser un asimilador y un creador. Si en un primer momento es un simple receptor, es preciso verlo como un virtual creador, ya que es necesario proveer los instrumentos que le servirán a la configuración auténtica de sus producciones.
La asociación de la educación transmisora con la educación creadora (adaptativa y suscitadora en términos de Salazar Bondy), logrará la formación de la personalidad del educando, quien superará la mera individualidad dejando los intereses egoístas para incorporarse a la corriente de lo humano social y cultural.
Características de la formación en el educando:
ü  Universalidad: Posibilidad de interactuar creadoramente con diferentes sistemas culturales.
ü  Autonomía: El hombre se eleva hasta la autodeterminación consciente y libre, construyendo con autonomía sus propios valores y proyectos.
ü  Inteligencia: Entendida como la capacidad de acumular, sintetizar, analizar y objetivar la información. Es también una característica del desarrollo histórico del hombre a escala individual y colectiva permite al individuo y a  la sociedad, proveer y formular acciones y proyectos que estabilicen su desarrollo y su progreso
ü  Diversidad integrada: esta dimensión preconiza lo que Morín denomina enseñar la  identidad humana  como propósito que permite a cada uno  reconocerse  en su  humanidad común y, al, mismo tiempo , reconocer  la diversidad inherente  a cuanto ser humano , de tal manera que se tome conciencia de la condición común de todos los seres humanos, enmarcados dentro de la diversidad de los individuos, los pueblos, las culturas , y se asuma la condición de ciudadanos dentro del planeta tierra.

Principios para que se realice la formación:
ü   Afectividad: Es la motivación, el interés  que desempeña, un papel importante en el fomento y desarrollo de la creatividad y en los procesos de aprendizaje. Es por eso que el educador debe motivar el aprendizaje a los educandos y estos  a la vez necesitan ser valorados positivamente como personas.
ü  La experiencia natural : La acción del docente debe partir de la experiencia previa del alumno, de sus conocimientos, sus necesidades e intereses , promoviendo su participación libre y experiencial para que así afloren estos intereses y el educando sea protagonista de su formación
ü   Entorno de aprendizaje: Se debe de tomar como punto de partida  el ambiente natural y sociocultural del educando para influir en este, ya que es conveniente para la formación disponer de ambientes de aprendizaje estimuladores, estéticos y cómodos.

El desarrollo progresivo de la Educación:
·         Constructivo: Requiere la acción y conciencia del sujeto.
·         Interior : porque no le es inducido desde el exterior ni se transmite
·         Progresivo: Sucesos de estados cada vez más complejos
                    Desarrolla- Forma- Humaniza
·         Diferenciado: Cada  persona es particular y única, y las diferencias no son solo orgánicas, sino también de desarrollo mental, de personalidad, de experiencias, de estilos de aprender, de estilos para resolver y afrontar problemas

Rousseau “comenzad pues por estudiar mejor a vuestros alumnos, porque seguramente no los conocéis”

CONCLUSIONES
Ø  La formación se vincula con la educación a través de la enseñanza, el aprendizaje y la preparación personal.
Ø  Todo ser humano requiere de la formación como un proceso básico para la producción del conocimiento.
Ø  La formación es parte del proceso educativo, el educador debe guiar al estudiante para su correcta formación pero respetando su identidad propia, es decir, no influenciarlo a conveniencia de la sociedad o de los gobernantes de la sociedad, sino en vez de formar se puede “deformar” o “malformar” al ser humano, lo cual, lo convertiría en uno más de la cultura de la dominación.
Ø  El concepto de formación, se asume como un proceso de humanización, misión y eje de la pedagogía.  En palabras de Rafael Flórez: "El concepto de formación, desarrollado inicialmente en la ilustración, no es hoy día operacionalizable ni sustituible por habilidades y destrezas particulares ni por objetivos específicos de instrucción. Más bien los conocimientos, aprendizajes y habilidades son apenas medios para formarse como ser espiritual. La formación es lo que queda, es el fin perdurable; a diferencia de los demás seres de la naturaleza, "el hombre no es lo que debe ser", como dedica Hegel, y por eso la condición de la existencia humana temporal es formarse, integrarse, convertirse en un ser espiritual capaz de romper con lo inmediato y lo particular, y ascender a la universalidad a través del trabajo y de la reflexión filosófica, partiendo de las propias raíces".

Bibliografía
Pedagogía. Lorenzo Luzuriaga. Editorial Losada, 1967.

Teoría de la educación. Licda. Eugenía Brenes R. editorial universidad Estatal a distancia san José, Costa Rica, 1994.

Teoría de le Educación II: Proceso primarios de formación del pensamiento y la acción. Joaquín García Carrasco y Ángel García del Dujo. Ediciones universidad de salamanca, primera edición: julio 2001.

Teoría de la educación. Lecciones y lecturas segunda edición. Juan José Ferrero. Universidad de Deusto, 1994.

Filosofía de la educación, cuestiones de hoy y de siempre. María Garcia Amílburu y Juan García Gutierrez. Narce, S. A. de ediciones, 2012.

Educación Moral, aprender a ser, aprender a convivir. María Ruiz Corbella. Primera edición: septiembre 2003, editorial Ariel S.A. Barcelona.

Bibliografía web. 18/05/13
Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
            DIRECTOR:
            José Manuel touriñán López
Editorial Gesbiblio, S. L.

Universidades privadas: formación en educación
            Concepción Barrón Tirado
            Primera edición: 2003
            Universidad nacional autónoma de México

Reseña de Pedagogía de la formación
            AUTOR:
            Gilles Ferry
            Ed. Novedades Educativas.
            Universidad de Buenos Aires. 1997

Revista de ciencias humanas. Revista Nº. 30
            Rafael Areiza Londoño. Rector Universidad Tecnológica de Pereira
            Véase:

Revista: educación y pedagogía. Vol. XIX, núm. 47, enero-abril 2007
La formación como principio  y fin de la acción educativa.
               ESCRITO POR:           
             Rafael Flores Ochoa
Mireya Vivas García






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