PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ
Actualmente el
tema de la Educación en el Perú es muy discutida en los últimos años, por el
hecho de que presentamos un déficit de conocimientos, simplemente
sufrimos de un letargo educacional, siendo esto lamentablemente muy cierto.
Como sabemos nuestro país vive desde hace una generación, una larga y grave crisis: "El deterioro de la Educación", y esto se debe a
que el Sistema Educativo se ha separado paulatinamente de las
exigencias del desarrollo humano. Existen varios problemas:
La calidad de la educación básica:
La educación
básica en el país presenta un gravísimo problema de calidad y equidad. Somos un
país demasiado inequitativo en términos de calidad de los aprendizajes. Las
pruebas de logros nacionales e internacionales muestran que los estudiantes
peruanos están aprendiendo muy poco. Por ejemplo, en la última prueba de
Evaluación Censal Estudiantil (ECE) 2013, aplicada por el Ministerio de
Educación, la diferencia entre los resultados de la región mejor calificada
(Moquegua) y la peor calificada (Loreto) fue abismal.
Diversas investigaciones (Informe de Progreso educativo Perú
2006” (PREAL, GRADE), “Políticas de Educación Básica 2006-2011” (Martín
Benavides, y José Rodríguez)) coinciden en señalar que dos de los problemas más
importantes continúan siendo la inequidad en el acceso y la baja calidad de la
educación.
Los
problemas de calidad del sistema educativo también pueden explicarse en gran
medida por la insuficiencia de mecanismos sistemáticos de seguimiento y
monitoreo de la gestión de las instancias intermedias y el desempeño de los
centros educativos.
Insuficientes recursos, muy poca inversión e inadecuada
distribución:
El porcentaje del PBI
que destina el Estado al sector está por debajo de los estándares
internacionales, en la última década el presupuesto para dicho sector se ha
mantenido en alrededor del 3% del PBI con ligeros incrementos producto del
crecimiento del país, pero ese monto aún es insuficiente.
Los gobiernos
no han sabido qué hacer con el desarrollo de la economía, ni saben qué tipo de
economía necesita el país y, por ende, no saben qué tipo de educación aplicar.
Hace
falta un incremento presupuestal para el sector Educación, al dar cuenta que en
el Perú la inversión por alumno es de 476 dólares, mientras que en Chile, que
es el mejor situado en el informe Pisa, invierte 1.414 dólares. En tanto que
Colombia destina 1.293 dólares y Brasil 1.321 dólares. Países que también
superan al Perú en el ranking.
Pero
no solo se destinan pocos recursos al sector sino que estos se distribuyen mal.
La mayor parte de los recursos públicos se emplean para el pago de personal y
obligaciones.
La
asignación a los gobiernos regionales no tiene una lógica subyacente: al comparar
el presupuesto asignado a cada región por estudiante se encuentran enormes
inequidades y el gasto por alumno tiende a ser menor en las regiones más
pobres.
Docentes mal remunerados, pocos motivados y con deficiente
formación:
Otro
problema es que los docentes están mal remunerados, no tienen una buena
formación y están pocos motivados. A lo largo de las últimas décadas, la falta
de una buena política de recursos humanos para docentes ha generado este grave
problema.
Se
requiere una mejor remuneración. Ya que la falta de incentivo monetario
disminuye las ganas de querer ejercer una carrera pedagógica. Los sueldos empezaron a decaer progresivamente desde el año
65 y continuaron así hasta finales de los 90. Esto ha producido que pocas
personas, por lo menos los egresados más calificados en la educación
secundaria, se interesen por ser profesores.
Al
tener baja remuneración, cae el prestigio de la carrera de docente, disminuye
la motivación en los postulantes para escoger la carrera de educación, se
reduce el nivel de postulantes y los más capaces escogen otras carreras.
Independientemente
de la política salarial, otro gran problema es la crisis del sistema de
formación docente, en gran medida generada por la proliferación de institutos
pedagógicos que se produjo y que según diversos estudios, ofrecen una
preparación de dudosa calidad.
En la
zona rural, la problemática docente es aún más compleja y grave. Los docentes
que se encuentran en zonas remotas, enfrentan condiciones bastante menos
favorables que sus pares urbanos, no solo en cuanto a infraestructura,
materiales y recursos educativos en general, sino en relación con su calidad de
vida. Por lo que se encuentran incluso más desmotivados.
Gestión ineficiente del sistema educativo:
La
gestión del sistema educativo es confusa, burocrática e ineficiente. Ello es
resultado principalmente de la superposición de normas, acompañadas por la
creación de instancias administrativas que han llevado cada vez más a que la
gestión de la educación pública se caracterice por administrar el cumplimiento
de normas y no por velar la calidad del servicio educativo. El desorden
organizacional propicia, además, la corrupción en distintos niveles.
Por
otro lado, a pesar de la puesta en marcha del proceso de descentralización y del
consenso entre los especialistas respecto de la importancia de autonomía de los
centros educativos, el sistema educativo aun concentra las decisiones y el
manejo administrativo y financiero centralmente.
Héctor
Cárdenas, catedrático UNMSM.
Escribir
o hablar sobre la educación en el Perú resulta álgido y de muchas aristas que
podrían hacernos divagar sobre la responsabilidad de la deficiencia de muchos
estudiantes. El Estado peruano es el responsable único de que esto ocurra.
Desde hace años, no genera un cambio de conciencia colectiva sobre la
relevancia de la educación, la cual mejora todo aspecto de la vida del ser
humano, desde su interrelación, cultura y desempeño estudiantil-laboral. Para
lograr esto, no hay que dar dinero a las regiones ni hacer más colegios, sino
se debe capacitar y despertar a toda la ciudadanía para hacerle entender que la
educación es el único vehículo que hará que el país cambie para bien. Las
personas necesitan ver en otros el compromiso para poder asumirlo como suyo.
Por algo existe un presidente: para guiar a un pueblo, para indicarle cuál es
el camino. Si el Estado no se hace responsable de esto, la historia no va a
cambiar jamás.
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