EDUCACIÓN A DISTANCIA
En la actualidad se utilizan una
gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de
apoyo para la Educación
a Distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de
los que tiene a su alcance y sus alumnos también, y con ellos realiza las
combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades. Los medios se pueden
clasificar dentro de cuatro grandes categorías:
Voz: Las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden
dividir en interactivas y pasivas. Entre las primeras encontramos el teléfono,
la audioconferencia, correo electrónico con voz y radio de onda corta.
Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audiocasettes y el radio.
Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos
sentidos, enviar y recibir, en tanto que en las pasivas el alumno solamente
recibe el mensaje y no puede contestarlo en ese momento.
Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, como las
presentaciones de computadoras (slides shows, power point, etc.), las imágenes
con movimiento filmadas (películas, videos, películas digitalizadas, etc.) y
las imágenes con movimiento transmitidas en tiempo real. Estas pueden ser en
una sola dirección, como las que se envían a través de satélite o televisión
comercial o pueden ser a través de las computadoras en videoconferencias de
escritorio o videoconferencias interactivas.
Datos: Corresponde a la información enviada y recibida a través de
computadoras. En esta clasificación
se encuentran cuatro grandes categorías:
•
Educación Asistida por Computadora: (Computer-assisted instruction (CAI))
•
Educación Administrada por Computadora (Computer-managed instruction (CMI))
•
Educación con Multimedia a través de Computadora. (Computer-Based Multimedia(CBM)
•
Educación por medio de Computadoras. (Computer-mediated education (CME))
Impresos: Ha sido la forma básica de los programas de Educación a
Distancia, a partir de la que evolucionaron los actuales sistemas. Incluye los
libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio,
casos de estudio, etc. En la actualidad algunas de las formas impresas han sido
desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición
de los alumnos a través de Internet, en donde es común encontrar los programas
de clases, las lecturas, las guías de estudio y algunos materiales más. El
alumno puede ahora consultarlos en Internet, pasarlos a su computadora o
imprimirlos si lo desea.
¿Es efectiva la Educación a Distancia?
Muchos educadores se preguntan si
los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes
tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a
distancia con las formas tradicionales han concluido que la Educación a Distancia
puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial,
cuando se utilizan los métodos y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe
interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna
de parte del profesor. (Moore & Thompson, 1990; Verduin & Clark, 1991).
Una de las preguntas claves
asociadas con la tecnología educativa es si contribuye o no al aprendizaje de
los estudiantes. Se han utilizado dos enfoques principales para investigar a
los medios de comunicación. Se compara el medio nuevo (radio, t.v.
computadora), con un salón tradicional. En estos estudios se compara la Educación a Distancia
con los métodos tradicionales utilizados en el salón de clases. Muchos estudios
han demostrado que no existe diferencia significativa en los logros alcanzados
como resultado de las comparaciones. El resultado alcanzado por los estudiantes
no está en función del modo de enseñanza. Algunos estudios han encontrado
rendimientos más altos de los estudiantes cuando se utilizaron programas
interactivos de computadoras, incluyendo correo electrónico, video de un
sentido o dos vías de comunicación y multimedia.
Otros estudios se han centrado en el
contexto de aprendizaje más que en algún medio específico de envío. Estos
estudios han mostrado que los estudiantes obtienen mejores resultados cuando se
combinan varios medios de envío y técnicas de enseñanza. Han estudiado los
efectos del uso de la videoconferencia de escritorio utilizada para evaluar el
trabajo de otros compañeros o el efecto de participar en grupos de trabajo
amplios. La interacción entre grupos colaborativos de trabajo y las nuevas
tecnologías educativas generalmente producen resultados positivos en los
estudiantes.
Finalmente, algunos estudios han
identificado varios factores que parecen tener particular importancia en la Educación a Distancia.
Un alto nivel de motivación de los estudiantes, trabajo fuerte y ético, soporte
académico y técnico a los estudiantes son medidas que generalmente producen
buenos resultados en los estudiantes. El soporte a los estudiantes ha sido
definido no sólo como el proporcionar actividades académicas, sino también la
identificación y solución de los problemas de los estudiantes, proporcionar
oportunidades para interacción entre estudiantes y con los maestros, y la
habilidad de mantenerlos motivados a través del seguimiento de los logros
alcanzados y la retroalimentación
Elementos claves en Educación a Distancia
Al principio definimos la educación
como un proceso y como tal tiene elementos fundamentales que desempeñan papeles
dentro del proceso. A continuación analizamos los elementos claves del proceso
de Educación a Distancia y los cambios que han experimentado sus papeles por
los efectos de la tecnología.
Estudiantes: Independientemente del contexto en que se desarrolle la
educación, el papel de los estudiantes es aprender. Esta es una tarea
generalmente intimidante que en la mayoría de los casos requiere motivación,
planeación y la habilidad para analizar y aplicar los conocimientos que
aprende. Cuando la educación es a distancia tienen una carga especial por que
se encuentran separados de sus compañeros, y no tienen cerca de ellos con quién
compartir sus intereses y conocimientos. Por otro lado, con las nuevas
tecnologías, tienen ahora la posibilidad de interactuar con otros compañeros
que viven en medios muy posiblemente distintos al suyo, y enriquecer su
aprendizaje con las experiencias de los demás, además de la experiencia de sus
maestros.
Maestros: La efectividad de cualquier proceso de educación a distancia
descansa firmemente en los hombros de los maestros. En un salón de clases
tradicional, las responsabilidades del maestro incluyen además de determinar el
contenido específico del curso, entender y atender las necesidades particulares
de los estudiantes. En la educación a distancia los maestros deben además:
•
Desarrollar una comprensión y conocimiento de las características y necesidades
de sus estudiantes a distancia con muy poco o ningún contacto personal.
•
Adaptar los estilos de enseñanza, tomando en consideración las necesidades y
expectativas de una audiencia múltiple y diversa.
•
Conocer la forma de operar de la tecnología educativa mientras conserva su
atención en su papel de educador.
•
Funcionar efectivamente como facilitador y como proveedor de contenidos.
Asesores: Es un nuevo personaje en la educación a distancia que se
utiliza, en los sitios remotos, para apoyar al maestro o instructor principal,
proporcionando asesoría y apoyo a los estudiantes y siendo un puente entre los
estudiantes y el maestro principal. Desarrollan funciones como instalación de
equipo y software, reúnen los trabajos y tareas, aplican exámenes y son los
ojos y oídos del maestro en los sitios distantes.
Personal
de Soporte: Son los encargados de que
los innumerables detalles técnicos y de comunicación requeridos en un proceso
de educación a distancia funcionen efectivamente. Generalmente se encargan del
registro de los estudiantes, duplicación y distribución de los materiales,
envío de los libros de texto, control y distribución de la correspondencia
entre alumnos y maestros, calendarización de los cursos, control de las
calificaciones, seguimiento del desarrollo de los cursos. En la parte técnica
de la tecnología educativa, se encargan de la instalación y funcionamiento de
las redes de comunicación, de la instalación o desarrollo del software
requerido para el proceso de educación a distancia, de la asistencia técnica de
las dudas de los alumnos o de la corrección de las fallas y problemas de
comunicación, o de funcionamiento.
Administradores: están directamente relacionados con la planeación e
instrumentación de los programas de educación a distancia. Una vez que están en
operación los programas logran la coordinación entre el personal de soporte,
técnico, académico para asegurar que existan los recursos materiales,
tecnológicos y humanos para alcanzar los objetivos de la institución. Mantienen
el enfoque académico de los programas de educación a distancia.
¿Por qué enseñar a distancia?
Los maestros en un salón de una
escuela tradicional apoyan la realización de su clase en la conducta que pueden
observar de sus estudiantes. El contacto visual es un elemento fundamental para
la impartición del conocimiento. Un mirada rápida les permite saber quién está
poniendo atención y tomando notas, quién se está preparando para hacer una
pregunta o comentario. También les permite detectar al estudiante que está
aburrido y cansado, ya que es igualmente evidente. Los buenos maestros están
atentos a las manifestaciones de la conducta de sus alumnos y modifican la
clase alternando actividades de acuerdo a las circunstancias que detectan.
En contraste, el maestro a distancia
tiene muy poco o ningún contacto visual con sus alumnos. Además de que los
pocos contactos que se tienen son distorsionados o afectados de alguna manera
por las barreras que impone la tecnología. Es más difícil mantener una
estimulante discusión maestro-alumno cuando no se están viendo las caras o cuando
hay que esperar que llegue el sonido entre los dos sitios remotos.
Sin embargo, muchos maestros que la
utilizan, tienen la idea de que las oportunidades ofrecidas por la Educación a Distancia
superan los obstáculos que presenta el uso de la tecnología. De hecho, muchos
de los instructores a distancia aceptan que la preparación que requieren los
cursos ayuda a mejorar su desempeño como maestros. Los retos que significa la
educación a distancia son compensados por las oportunidades de:
•
Alcanzar una mayor audiencia de estudiantes.
•
Satisfacer las necesidades de los estudiantes que no pueden asistir a las
clases regulares en las universidades por limitaciones de trabajo, tiempo o
espacio.
•
Involucrar en las clases la participación de expertos de otras áreas que se
localicen en cualquier parte y que de otra manera no estarían accesibles para
los estudiantes.
•
Reunir estudiantes de diferentes ambientes culturales, económicos, sociales y
con variadas experiencias laborales y de conocimientos.
•
Hacer accesible la educación y capacitación a estudiantes en áreas apartadas.
•
Permitir que los puedan continuar con sus estudios sin tener que dejar de
trabajar y recibir un salario.
•
Lograr que los estudiantes pueden recibir asesorías de los maestros expertos
más calificados.
Desde el punto de vista
estrictamente educativo, y no gerencial o administrativo, es decir, desde la
perspectiva de la creación, producción, difusión y evaluación crítica de
conocimientos, la tecnología se puede aplicar en cuatro sentidos fundamentales:
1.Como ayuda a la enseñanza.
2.Como apoyo directo al aprendizaje.
3.Como instrumento analítico para
pensar sistémicamente la educación.
4.Como ayuda a la investigación
intelectual, científica o la creación artística.
Que no se dude por un minuto del
enorme impacto positivo que tiene el uso de diversas tecnologías de
telecomunicación en los procesos educativos. Los beneficios se reportan en
economía de tiempo; en mayor individualización a las necesidades específicas de
cada usuario; en facilitar el aprendizaje de contenidos gracias a una mayor
conexión audiovisual, sensorial y secuencial de los temas, materias estudiadas;
en acortar distancias geográficas; en comunicar con rapidez a múltiples
personas de manera simultánea; en agilizar la difusión de hallazgos,
investigaciones y conocimientos; en la interacción del estudiante con la
experiencia de aprendizaje y puedo seguir enumerando multitud de ventajas que
tiene para el proceso educativo el uso adecuado de tecnologías. Es una forma de
estimular la participación activa del estudiante en el aprendizaje.
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