jueves, 3 de diciembre de 2015

    EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.
Para Bruner, el aprendizaje por descubrimiento; quiere decir descubrir algo por sí mismo. Eso significa reordenar o transformar la evidencia de tal modo que se logre ir más allá de los datos organizados de ésta manera, y llegar a otros conocimientos más profundos.
La práctica de descubrir por sí mismo, le enseña al sujeto a adquirir una información que resulta más asequible y útil para la solución de problemas, el cual va a llevar al sujeto a realizar actividades de aprendizaje con la autonomía del premio por sí mismo.
El que aprende se libera del control del estimulo inmediato y queda en libertad para utilizar el éxito y el fracaso como retroalimentación informativa.

    EL SUJETO COGNOSCENTE POSEE LA CAPACIDAD NATURAL PARA DESCUBRIR.
El protagonista del descubrimiento es una totalidad sistemática abierta y comunicativa, dotado de capacidad de autorregular su comportamiento para satisfacer  su curiosidad y motivación epistémica La totalidad hace referencia a que en el proceso de aprendizaje interviene no solo sus aspectos intelectivos, sino también afectivos, psicomotores, morales, sociales, etc.; además de las estrategias cognoscitivas para regular sus propios procesos internos.

    EL APRENDIZAJE COMO PROCESO MENTAL NOVEDOSO.
El resultado del descubrimiento es una construcción intrapsíquica que tiene la connotación básica de ser novedosa para el sujeto, que deviene como resultado de un proceso de autorregulación de resolución significativa de problemas, que para ello se debió de exigir la “activación del pensamiento productivo” a partir de acontecimientos nuevos para el sujeto o para la asimilación del sujeto.

      EL INICIO DEL APRENDIZAJE SE DA CON LA IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS.
Es la identificación de un problema a resolver lo que obliga a entender, diferenciar y reformular las teorías previas para configurar otras nuevas, venciendo la resistencia que opone la persistencia de los planteamientos anteriores.

 EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO SE DESARROLLA ATRAVÉS DE UN PROCESO INVESTIGADOR DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Una vez que el proceso se haya iniciado, su mantenimiento dependerá de un amplio abanico de variables intervinientes: relevancia motivacional del problema; grado de complejidad del problema, nivel de conocimientos y competencia intelectual del sujeto, estructuración del ambiente, expectativa y motivación de logro, incentivos, estado de ánimo, autoconcepto, estado emocional del sujeto,etc.

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DEBE DE SER AUTORREGULADO Y PRODUCTIVO.
Esta actividad de autorregulación transmite al alumno la iniciativa de su propio aprendizaje y el sentimiento básico de su competencia descubridora. Respetar la autorregulación del proceso resolutivo implica potenciar que sea el mismo quien elabore hipótesis, formule preguntas, investigue y verifique, además de quien sea el mismo quien elija, organice, aplique y controle la ocurrencia de concepto y operaciones que componen las estrategias de resolución.
 EL DESCUBRIMIENTO ASOCIADO A LA PRODUCCIÓN DE ERRORES.
La adquisición de conocimientos relevantes no se ha producido por una acumulación de datos, sino por la toma de conciencia de la existencia de errores y contraindicaciones.

  EL APRENDIZAJE Y LA ORIENTACION SOCIOCULTURAL.
No existe experiencia cognoscitiva, por muy autónoma que sea, que no se haya mediado por orientaciones socioculturales. El aprendizaje por descubrimiento, aunque requiere el comportamiento autorregulador del sujeto, es también un aprendizaje social que no puede ser planteado como exento de tal mediación.

Bruner concibe a la cultura como la dimensión facilitadora, como el factor que media y orienta la mente humana. La cultura es: “la forma de vida y el tipo de pensamiento que construimos, negociamos, institucionalizamos y, finalmente eso que llamamos realidad para nuestra comodidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario