jueves, 3 de diciembre de 2015

EL ENFOQUE SOCIOCULTURAL

Vigotsky Es considerado el precursor del constructivismo social, consideró  al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. El ser humano no puede existir ni experimentar su propio desarrollo como una persona aislada. El aprendizaje se da  mejor cuando este se transmite a un grupo y no a una sola persona
Vigotsky Consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales eran la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
El conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente, no solamente físico, como lo considera primordialmente piaget. Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores
Dentro de su teoría incluye dos leyes:
Ley de doble formación._ todo proceso psicológico superior aparece  dos veces en el ser humano, en el ámbito interpsicológico (interpersonal) y en lo intrapsicológico (intrapersonal)
Ley del nivel del desarrollo real, nivel de desarrollo potencial y zona del desarrollo potencial; el primero se refiere a que se da cuando las actividades las hace uno independientemente. Lo segundo se refiere a cuando necesita la ayuda de alguien pero al final puede lograr hacerlo independientemente. Y lo tercero es la que se da en medio de estos dos niveles, y es en la que establecen relaciones.
Para Vygotsky, la cultura es el determinante primario del desarrollo individual
La finalidad de la educación es primar el desarrollo del ser humano
Para vigotsky cinco son los conceptos fundamentales: las funciones mentales, las habilidades psicológicas, la zona de desarrollo próximo, las herramientas psicológicas y la mediación.
Las funciones mentales
Existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente Las funciones mentales inferiores nos limitan en nuestro comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente, La conducta es impulsiva
Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social Las funciones mentales superiores son mediadas culturalmente. En la interacción con los demás adquirimos conciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos permiten pensar en formas cada vez más complejas El punto central de esta distinción entre funciones mentales inferiores y superiores es que el individuo no se relaciona únicamente en forma directa con su ambiente, sino también a través de y mediante la interacción con los demás individuos
Habilidades psicológicas
Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos. En un primer momento, las habilidades psicológicas se manifiestan en el ámbito social y en un segundo momento, en el ámbito individual. Cada función mental primero es social y luego individual. El desarrollo del individuo llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades interpsicológicas.
Ejemplo: Cuando un niño llora porque algo le duele, expresa dolor y esta expresión solamente es una función mental inferior, es una reacción al ambiente. Cuando el niño llora para llamar la atención ya es una forma de comunicación, pero esta comunicación sólo se da en la interacción con los demás; en ese momento, se trata ya de una función mental superior interpsicológica, pues sólo es posible como comunicación con los demás. En un segundo momento, el llanto se vuelve intencional y, entonces, el niño lo usa como instrumento para comunicarse. El niño, con base en la interacción, posee ya un instrumento para comunicarse; se trata ya de una función mental superior o las habilidad psicológica propia, personal, dentro de su mente, intrapsicológica.
Zona de desarrollo próximo
La posibilidad o potencial que los individuos tienen para ir desarrollando las habilidades psicológicas en un primer momento dependen de los demás. Este potencial de desarrollo mediante la interacción con los demás es llamado por Vygotsky zona de desarrollo próximo.
Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Mientras más rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. Aprendemos con la ayuda de los demás, aprendemos en el ámbito de la interacción social y esta interacción social
La zona de desarrollo próximo puede verse como una etapa de desarrollo del individuo, del ser humano, donde se da máxima posibilidad de aprendizaje.
El nivel de desarrollo y aprendizaje que el individuo puede alcanzar con la ayuda, guía o colaboración de los adultos o de sus compañeros siempre será mayor que el nivel que pueda alcanzar por sí sólo, por lo tanto el desarrollo cognitivo completo requiere de la interacción social.

HERRAMIENTAS PSICOLÓGICAS
Son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores y, dentro de estas, el puente entre las habilidades interpsicológicas (sociales) y las intrapsicológicas (personales). Las herramientas psicológicas median nuestros pensamientos, sentimientos y conductas.
La herramienta más importante es el lenguaje. Inicialmente, usamos el lenguaje como medio de comunicación, luego se convierte en una habilidad intrapsicológica y por consiguiente, en una herramienta con la que pensamos y controlamos nuestro propio comportamiento.
El lenguaje es la herramienta que posibilita el cobrar conciencia de uno mismo y el ejercitar el control voluntario de nuestras acciones. Tenemos la posibilidad de afirmar o negar, lo cual indica que el individuo tiene conciencia de lo que es, y que actúa con voluntad propia. En ese momento empezamos a ser distintos y diferentes de los objetos y de los demás.es decir a través de el lenguaje conocemos, nos desarrollamos y creamos nuestra realidad.
LA MEDIACIÓN.
al ir aprendiendo, vamos desarrollando nuestras funciones mentales superiores lo que aprendemos depende de las herramientas psicológicas que tenemos, y a su vez, las herramientas psicológicas dependen de la cultura en que vivimos, consiguientemente, nuestros pensamientos, nuestras experiencias, nuestras intenciones y nuestras acciones están culturalmente mediadas.
La cultura proporciona las orientaciones que estructuran el comportamiento de los individuos
El conocimiento se adquiere, se construye, a través de la interacción con los demás mediadas por la cultura, desarrolladas histórica y socialmente.
La cultura nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento, por esta razón, Vygotsky sostiene que el aprendizaje es mediado.


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